Materiales de última generación
Los vidrios metálicos están en la vanguardia de los nuevos materiales. Poseen una serie de características que los hace menos frágiles que los vidrios pero al mismo tiempo, su resistencia es superior a la de los metales. Sus peculiares propiedades les hacen más resistentes a problemas como la corrosión o las roturas.
Se ha demostrado con estos materiales que sometiéndolos a diferentes presiones se varía sus propiedades, por lo que las aplicaciones técnicas son también diferentes.
El metaflex, un material en el que se está trabajando actualmente en la Universidad de St. Andrews, puede ser revolucionario en el campo de la óptica por el comportamiento que tiene la luz al incidir sobre el mismo, y que produce que los objetos que se encuentran detrás de él se hagan invisibles debido a que la luz rodea el metaflex y luego sigue su trayectoria.
Se han realizando investigaciones tendentes a la utilización de microbios y polímeros naturales para utilizarlos como potentes bactericidas naturales que son capaces de preservar alimentos, sobre todo aquellos que tiene poca duración como verduras y frutas.En el campo de los polímeros hay que señalar los polímeros naturales, que no se obtienen del petróleo y que presentan como gran cualidad su biodegradabilidad en determinados ambientes microbianos y su posibilidad de reciclaje.
El grafeno, un material que puede ser revolucionario
El grafeno parece que va a revolucionar el mundo de la técnica en los años venideros. Sus características lo convierten en un material superior en muchos aspectos a los conocidos hasta el momento.
Este material formado por una única capa de átomos de carbono, se obtiene del grafito y presenta unas características que le hacen mucho más resistente que el acero. Es flexible, ligero y elástico. Pese a ser conductor eléctrico y térmico apenas se calienta. Las posibilidades del grafeno tras los últimos avances realizados por diversos grupos de investigación pueden ser enormes, sobre todo en el campo de la electrónica. Algunos empiezan a ver en el desarrollo de este material, el comienzo del fin del silicio.
Científicos españoles a la vanguardia en el estudio de nuevos materiales
Toribio Fernández Otero es un referente mundial en el estudio de los nuevos materiales. En 1992 ya patentó músculos artificiales que él mismo había desarrollado como consecuencia de sus investigaciones sobre los polímeros conductores.
Avelino Corma Canos es un químico valenciano de renombre internacional que ha sido durante los últimos diez años el científico español más citado en el área de química. Sus trabajos en el diseño y desarrollo de nuevos catalizadores y procesos catalíticos para la industria del petróleo y la química han sido premiados por su contribución importante en el campo de la ciencia de los materiales.
Xavier Obrados, (Premio Blas Cabrera de Ciencias Físicas) e investigador del CSIC, es otra referencia internacional en el campo de los materiales superconductores.
Estos son solo algunos de los notables investigadores españoles que están trabajando sobre materiales. A ellos se pueden unir otros nombres relevantes como Manuel Elices Calafat, Issa Katime o Julián Martínez Fernández.
Aplicaciones de los nuevos materiales
Las aplicaciones de los nuevos materiales pasarán por la producción de tejidos artificiales para implantar en el ser humano, la elaboración de sistemas de embalaje y transporte ultraligeros y muy resistentes, la producción de materiales aislantes y nuevos materiales en el campo de la óptica o de la electrónica, que van a sustituir en eficacia, resistencia, flexibilidad, etc., a los materiales actuales en muchos campos.
Se está trabajando también en sistemas de liberación de fármacos y en estructuras ultraligeras y aislantes que se aplicarán en un futuro en aviones, trenes, barcos o automóviles.
El futuro en este campo es inmenso por dos razones fundamentales; en primer lugar por la alta rentabilidad económica que pueden obtener las empresas que logren patentarlos, y porque van a suponer un salto notable en las posibilidades de desarrollo humano y científico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario